El Centro Comercial Odeón acoge mañana a las 18.00 horas una cita con la Danza Polinesia, a cargo de la Escuela de Danza Apetahi Galicia. Se trata de una compañía de danza tahitiana compuesta por 6 bailarinas, y un grupo amateur de entre 10 y 12 bailarinas. Todas ellas participarán en la exhibición, donde darán la bienvenida a la primaveras al ritmo de las exóticas y soñadas islas del Pacífico Sur.
La escuela de danza pertenece a la Asociación Apetahi Galicia, y llevan casi 10 años divulgando y promocionando la cultura y danza polinesia en Galicia, concretamente la danza tahitiana. Su fundadora y presidenta de la entidad, Romina Trigo, lleva más de 10 años estudiando y enseñando esta danza y su cultura. En 2023 vivió en Tahití durante 3 meses y medio, ya que fue invitada a participar, con el grupo nativo ‘O Tahiti E’, en la mayor fiesta y concurso de danza tahitiana del mundo, el ‘Heiva i Tahití’.
Anteriormente participaron varias veces en el ‘Heiva i París’, concurso de esta disciplina a nivel europeo, quedando finalistas en 2019. También ganaron otros premios de danza a nivel nacional e internacional, siendo los últimos en 2024, donde consiguieron el 3°Premio de coreografía grupal en el Concurso de Danza Internacional ‘Vigo Porté’, seis premios en el Concurso ‘Dancingalicia’ en Pontevedra, y cuatro premios en el ‘Maydance Championship’ de Narón.
Además de los concursos, imparten clases regulares y talleres de danza tahitiana en A Coruña, organizan una gala solidaria anual y participan en diferentes eventos de danza y televisión. En 2024 sus bailarinas más jóvenes quedaron finalistas en el concurso de la TVG, ‘Quero ser artista’ del programa Xuntos.
En sus clases se estudia también la cultura, idioma, música y artesanía tradicional, siendo las creadoras de sus propios vestuarios, tal y como se hace allí.